La ciudad de Quellón se caracteriza por poseer el puerto artesanal y comercial más importante de la isla, lo cual repercute en la actividad económica en torno a la extracción y comercialización de recursos marinos y servicios portuarios.
El dinamismo y crecimiento poblacional de la ciudad ha estado dado fundamentalmente por el desarrollo de la actividad industrial asociada al salmón. Sin embargo, esta expansión no ha estado directamente asociada a un proceso de mejoras en las condiciones urbanísticas, existiendo claros signos de ruralidad, aislamiento y carencia de servicios de mayor escala, siendo una ciudad extrema e informal en gran parte de su construcción
Dadas las características de la ciudad y su dinamismo se prevén las siguientes tendencias:
Desarrollo del sector norte de la ciudad a través de proyectos habitacionales sociales.
Aumento de zonas desfragmentadas, desvinculadas del centro histórico, producto de la generación de nuevos barrios supeditados a la disponibilidad de terrenos o por el surgimiento de viviendas irregulares.
Aumento de las demandas de servicios y conectividad vial con el centro histórico por parte de los nuevos barrios generados en las zonas de expansión.
Regulación y planificación de las áreas de expansión a fin de incorporarlas a la trama urbana y ajustarse a los objetivos de la normativa comunal vigente.