N° | Proyecto | Inversión [UF] |
TIR [%] |
Descripción |
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1 | Conexión Av. E. Pérez Zujovic – Av. Argentina | 199.531 | 13.0 |
Ver Se propone la extensión de la doble calzada existente en Av. Argentina, desde la intersección Av. Argentina/Iquique hacia el poniente, proyectando un perfil de dos pistas por sentido y mediana, y conectando la vía con el pasaje Nuevo Extremo. La segunda calzada se materializaría hacia el costado sur del pasaje y se considera cruce a nivel con la vía férrea en calle Iquique.
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2 | Ampliación Av. Diagonal Sur y Mejoramiento Par Copiapó-21 de Mayo | 547.289 | 1.30 |
Ver El proyecto consiste en generar un sistema par vial entre las calles 21 de Mayo (O-P) y Copiapó (P-O), donde se habilita una calzada unidireccional con tres pistas por sentido (eliminando estacionamientos y paraderos existentes) entre Av. Balmaceda y calle Lord Cochrane. Luego al oriente se habilita una calzada bidireccional con dos pistas por sentido por 21 de Mayo hasta Manuel Rodríguez, sin expropiaciones, por lo cual no se incorpora separador. En el eje Diagonal Sur, el proyecto considera un perfil de doble calzada con dos pistas por sentido y mediana.
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3 | Mejoramiento Av. Cabo Juan Bolívar | 101.548 | 13.0 |
Ver Se proyecta el mejoramiento y continuidad del eje transversal Juan Bolívar-Los Chañares, con ciclovía en toda su extensión.
En el eje Av. Los Chañares, se considera habilitación de doble calzada, entre la Av. E. Pérez Zujovic y Av. Pedro Aguirre Cerda, incluyendo la conexión con la primera de éstas. En el eje Juan Bolívar se mejora el perfil existente de calzada bidireccional, con una pista por sentido, entre Av. Pedro Aguirre Cerda y Av. Circunvalación, habilitando pistas exclusivas de viraje a la izquierda en algunas intersecciones. |
4 | Mejoramiento Av. Manuel Rodríguez | 415.027 | 1.30 |
Ver Se propone una ampliación de la calzada bidireccional existente, a doble calzada con dos pistas por sentido, entre las calles 14 de Febrero y 21 de Mayo, proyectando la ampliación hacia el oriente, hacia la faja de la vía férrea.
Entre Av. Matta y 14 de Febrero, se considera un par vial para conectar Av. Matta con calle Manuel Rodríguez, evitando afectar edificaciones existentes. |
5 | Mejoramiento Borgoño-Bulnes | 159.658 | 15.7 |
Ver Se proyecta un mejoramiento en el eje Gral. Manuel Borgoño, entre Av. Grecia y Av. Andrés Sabella, habilitando una calzada bidireccional con dos pistas por sentido, sin mediana. En el eje Manuel Bulnes, entre Av. Andrés Sabella y Av. Circunvalación Sur, se amplía el perfil habilitando doble calzada, con dos pistas por sentido, con mediana.
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8 | Mejoramiento Arturo Pérez Canto | 109.684 | 18.6 |
Ver Se propone la habilitación de una doble calzada con dos pistas por sentido en toda su extensión, entre Av. Edmundo Pérez Zujovic y Av. Circunvalación Norte. Junto con ello, se implementa la conexión de Arturo Pérez Canto con Av. Circunvalación y la conexión de Chacalluta con Av. Edmundo Pérez Zujovic. El proyecto contempla una ciclovía en toda su extensión.
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9a | Corredor Segregado de Transporte Público Paralelo a la Vía Férrea |
4.235.835 | 9.50 |
Ver Corresponde a un proyecto para dar facilidades al transporte público y se desarrolla en sentido norte–sur, entre calle Aguas Calientes por el norte y la futura Av. Circunvalación Sur, paralelo a la vía férrea. Se proyecta un corredor abierto, que permita a los servicios licitados existentes ingresar y salir del corredor, sin afectar las vías ni operación del tren, el que siempre se mantiene operativo.
Este proyecto, si así fuese la conclusión, será reemplazado por la definición que establezca el estudio del Sistema de Transporte Público Masivo de la ciudad de Antofagasta (en desarrollo). |
10 | Sistema de Transporte Público Iquique-El Yodo | 151.280 | 74.4 |
Ver Corresponde a un proyecto para dar facilidades al transporte público y se trata de un sistema longitudinal a la ciudad de Antofagasta que empalma en el centro con los ejes San Martín y Latorre.
El proyecto considera en el eje El Yodo, entre Nicolás Tirado y El Onix, una doble calzada con dos pistas por sentido y mediana de ancho mínimo. Hacia el sur, entre El Onix y Sargento Aldea, en los ejes El Yodo e Iquique se considera una calzada bidireccional con dos pistas por sentido. Luego, en el eje Iquique, entre Sargento Aldea y Riquelme, se mejora la doble calzada con dos pistas por sentido existente. Los ejes operan con calzada mixta, con pistas preferentes para el transporte público. |
11+13 +14 |
Sistema de Transporte Público Bonilla | 4.021.460 | 15.2 |
Ver En el eje Av. Héroes de la Concepción- Oscar Bonilla- Carlos Oviedo Cavada, entre calles Aguas Calientes y Av. Matta, se proyecta una doble calzada, con dos pistas por sentido, habilitando Pista Sólo Bus, generando un sistema longitudinal de mejoramiento para los usuarios de transporte público de la ciudad, que empalma en el centro con los ejes José Santos Ossa y 14 de Febrero.
El proyecto se complementa con obras de mejoramientos en las vías paralelas cuya funcionalidad estará orientada al transporte privado, específicamente en los ejes Huamachuco-Teatinos-Calbuco-Llanquihue (P13), entre calles Pablo Neruda y Andrés Sabella, y también los ejes Eduardo Foster-Río Maule-Av. Oriental-Castro-Chiloé-Av. Matta (P14). |
12 | Sistema de Transporte Público Av. Argentina-Av. Rendic-Av. Héroes de la Concepción (Vías Preferentes). | 1.273.538 | 15.2 |
Ver Corresponde a un proyecto para dar facilidades al transporte público, el que se desarrolla como sistema longitudinal norte–sur, entre calles Aguas Calientes y la Ruta 28.
El proyecto se desarrolla en los ejes Héroes de la Concepción y Morro de Arica, habilitando una calzada bidireccional, con una pista por sentido, exclusiva para el transporte público. La proyección de ésta hacia el sur se desarrolla por los ejes Av. Antonio Rendic y Av. Argentina, en donde se considera el mejoramiento de la calzada existente, con un perfil de dos pistas por sentido en calzada mixta y con pista exclusiva para el transporte público en cada uno de éstos. |
21 | Acceso al Puerto de Antofagasta (Trinchera Av. S. Allende y Túnel Céntrico) |
6.425.532 | 3.50 |
Ver Corresponde a un proyecto dirigido a dar facilidades al transporte de carga, desde y hacia el Puerto Antofagasta. Se contempla una solución de pistas segregadas para camiones en la Av. Salvador Allende, por el sector central de la vía, su empalme a la Av. Edmundo Pérez Zujovic generando una trinchera cubierta (tipo túnel) desde este empalme hasta acceder al puerto bajo el eje E. Pérez Zujovic- Av. Balmaceda (costanera).
Se permite que en este proyecto se incorpore transporte privado, especialmente en el eje de la costanera de la ciudad, operando como un by pass al sector céntrico, pudiendo cruzar de manera directa el tramo que en la actualidad presenta mayor congestión. |
23a | Conexión Av. A. Sabella-Valdivia y Prolongación hasta Azapa-El Loa. |
411.827 | 10.1 |
Ver Se proyecta la conexión de la Av. Andrés Sabella y Manuel Rodríguez, a través de calle Pedro de Valdivia, y su extensión hacia los ejes El Loa/ Azapa mediante la habilitación de una doble calzada, con dos pistas por sentido, en toda su extensión. Lo anterior conlleva un mejoramiento y ampliación de la calzada bidireccional existente en el eje Pedro de Valdivia entre Matta y Montevideo, y la apertura para la doble calzada bidireccional, por el costado oriente de los patios de FFCC, hacia los ejes El Loa – Azapa.
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24 | Habilitación Conexión Montevideo-Zenteno | 249.382 | 9.60 |
Ver En el eje Zenteno se proyecta una calzada bidireccional con dos pistas por sentido, entre la Av. 7º de Línea (costanera) y calle Tarapacá, generando la apertura entre esta última y calle Iquique. Luego, en el eje Montevideo, entre Tarapacá y Av. Antonio Rendic, se considera una doble calzada con dos pistas por sentido, realizando una ampliación de capacidad de la calzada existente.
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SB | Situación Base |
Ver La situación base del Plan Maestro de Transporte Urbano de Antofagasta, representa la cartera de proyectos que, por su nivel de avance a la fecha de realizado el Plan, se determinó que su ejecución y financiamiento estaban garantizados dentro del horizonte de análisis del mismo. Próximamente estará disponible la descripción de estos proyectos.
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