DIVA es una colección coherente de herramientas de software orientadas a resolver proyectos viales en dos etapas básicas: la representación de la situación actual y la representación de la situación con proyecto. El sistema es capaz de representar cabalmente proyectos de vialidad urbana con todos los elementos viales de diseño que lo componen. Permite modelar bi y tridimensionalmente el espacio público y su remodelación a partir de la redefinición de la plataforma vial.
Las herramientas que integran DIVA operan de acuerdo a las normas establecidas en las Recomendaciones para el Diseño Vial Urbano (REDEVU), el Manual de Diseño y Evaluación Social de Proyectos de Infraestructura Vial Urbana (MESPIVU) y el Manual de Carreteras, allí donde este documento complementa los anteriores.
DIVA aprovecha de manera significativa la potencialidad de AutoCAD® para realizar cubicaciones segmentables y reproducibles, mediante la utilización de un sistema de testigos. Se destaca también, el programa que permite digitalizar, cubicar y representar proyectos de semaforización, de acuerdo a las normas UOCT
Las aplicaciones de DIVA se ajustan, en lo geométrico, a lo establecido en las Recomendaciones para el Diseño Vial Urbano (REDEVU) y, en su defecto, en las Instrucciones para el Diseño del Espacio Vial Urbano (REDEVU II, pdf 15.4 mb) y el Manual de Carreteras. Los símbolos (bloques) utilizados por DIVA son aquellos previstos en el Anexo N°1 (pdf, 1.2 mb) del MESPIVU (Anexo de Diseño).
Todas las aplicaciones DIVA se rigen, en lo pertinente, por la clasificación y los códigos de capa establecidos en el Anexo N°1 (pdf, 1.2 mb) del MESPIVU y sus apéndices. Esto significa que un proyecto desarrollado con DIVA puede ser postprocesado con cualquier aplicación que reconozca los formalismos del MESPIVU.
DIVA ha sido dividido en módulos que organizan las rutinas por área temática y, a la vez, permiten un acceso paulatino al conjunto de su funcionalidad, de acuerdo a las necesidades del usuario:
El módulo de topografía opera independientemente del módulo principal y no requiere para su operación de herramientas de diseño. TopoDIVA genera la información restituída en formato DXF (Drawing eXchange File).
El módulo principal provee todas las aplicaciones requeridas para definir un proyecto en planta, incluyendo las demarcaciones, y para representar la geometría en planta. También se incluye las aplicaciones necesarias para definir el proyecto en alzado a la manera tradicional, es decir, mediante perfiles transversales y longitudinales. A estas aplicaciones se agrega algunas de tipo global y ciertas herramientas.
Las aplicaciones que sirven la modelación altimétrica avanzada son provistas por el módulo DIVA Z. Estas herramientas permiten la modelación en alzado de arcos y nodos en un ambiente que contempla, explícitamente, la interrelación entre las restricciones verticales continuas en los bordes de faja, los ejes de replanteo en alzado y las unidades viales que en torno a ellos se estructuran.